efecto maouse

radio en vivo

Próximamente 95.7 FM Antena 12

Próximamente 95.7 FM Antena 12

martes, 15 de abril de 2014

La Luna fue el centro de todas las miradas


En esta madrugada se vislumbró la primera de las cuatro "Lunas rojas". Por un eclipse total, desde las 3 de la mañana, la Luna se tornó escarlata. Entre este año y el próximo, este fenómeno inusual se repetirá tres veces más, iniciando un ciclo llamado “tétrada de Lunas rojas”. El espectáculo astronómico puede apreciarse desde todo el continente americano.

Este tipo de eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan completamente alineados en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna, que se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta, no desaparece de la vista. Se tiñe de un matiz rojizo cuando la atmósfera de la Tierra, al desviar la luz solar, actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la superficie del satélite selenita.


La culminación del eclipse lunar tuvo lugar a las 5.24 de la madrugada. A esa hora el satélite estuvo a unos 23 grados de altura sobre el horizonte del oeste. Como el cielo de Buenos Aires estuvo despejado, el fenómeno -que tuvo una duración de 3 horas y media– se pudo seguir  de principio a fin.


Los astrónomos del planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un encuentro de madrugada para que el público interesado pueda observar el eclipse con la explicación de los profesionales. Allí hubo telescopios, música y pantallas gigante. La observación se realizó de forma gratuita (fue a partir de las 3) en la entrada del Planetario, en los bosques de Palermo.

Otra peculiaridad de este eclipse es que es el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada o Lunas sangrientas. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. Los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Este último se podrá ver de forma completa en Argentina; los otros dos se verán en forma parcial, ya que sólo se podrán avistar sus inicios.

De acuerdo a los astrónomos, los cuatro eclipses totales de Luna, cada uno a seis meses de distancia del siguiente y sin ningún eclipse parcial en medio, es un fenómeno puramente geométrico y está relacionado con la excentricidad de la órbita de la Tierra. Si ésta fuera totalmente circular no habrían tétradas.

Las tétradas no constituyen un acontecimiento excepcional. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004. Pero no siempre fue así: desde el año 1600 al año 1900 no se registraron. Se calcula que la siguiente se dará en 2023


fuente:clarin.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clarin.com - HOME