efecto maouse

radio en vivo

Próximamente 95.7 FM Antena 12

Próximamente 95.7 FM Antena 12

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Si no fuera por Bajo El Durazno estaríamos mucho peor"

"Si no fuera por Bajo El Durazno estaríamos mucho peor"
OPTIMISTA. MICONE RESALTÓ EL IMPACTO DE BAJO EL DURAZNO.
El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, resaltó la firma del convenio entre YMAD y Minera Alumbrera para la puesta en marcha del emprendimiento Bajo El Durazno. En ese sentido, sostuvo que con este emprendimiento se mantendrá el nivel productivo del yacimiento Bajo La Alumbrera y que la economía de la provincia no se verá resentida porque el emprendimiento compensará las bajas en las regalías y utilidades.

A su vez, el funcionario destacó que se trata de "un día histórico para toda la provincia, porque es una buena noticia que llega después de muchos años, ya que pasaron 20 años desde la firma de un convenio”.

El lunes, la gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto donde se concretó la firma entre las empresas mineras YMAD y Alumbrera para la explotación de Bajo El Durazno. La ceremonia contó con la presencia del presidente del directorio de YMAD, Manuel Benítez, el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El acto significó un acontecimiento histórico para la provincia teniendo en cuenta que después de 17 años se pone en marcha un nuevo proyecto minero. En ese sentido, la Gobernadora había resaltado la firma de este contrato al señalar que éste permitirá que la provincia pueda seguir recibiendo recursos de la minería para "el desarrollo de los pueblos".

Micone remarcó que Bajo El Durazno va a suplir las bajas en la producción de Bajo La Alumbrera, ya que aportará un 30% de producción para mantener el nivel productivo del yacimiento. De esta manera, señaló que la economía de la provincia tampoco se verá resentida, porque este nuevo emprendimiento compensará las bajas en regalías y utilidades que experimenta Alumbrera. "Si no fuera por Bajo El Durazno estaríamos mucho peor”, advirtió el funcionario.

Por otra parte y con relación al contexto en que se da este anuncio, Micone comentó que "esta inversión es muy buena para la provincia, ya que el sector está viviendo un momento muy difícil a nivel mundial. Es bueno que se vea a Catamarca como un lugar para invertir, tanto a nivel nacional como internacional, tanto en exploración como en explotación".

"Desde que empezamos a pensar en minería en la provincia, se están cumpliendo metas, hay un cambio en la política minera, hay muchas propuestas que quieren seducir a los empresarios mineros”, concluyó.

Vida útil

El convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. El acuerdo señala que se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del proyecto, manteniendo los puestos de trabajo de 2.200 operarios, además de las nuevas incorporaciones. A su vez, Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura de Bajo La Alumbrera, ubicada a 1,5 km de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones.
De acuerdo con lo que plantearon los titulares de las empresas, YMAD, por ser propietario, tiene derecho al 30 por ciento de participación del producto neto del nuevo yacimiento. Por su parte Minera Alumbrera invirtió U$S 60 millones para la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura.

Durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.
 
Marchiolli destacó el modelo minero local 
 
El presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca, Alfredo Marchiolli, destacó la importancia de la puesta en marcha de Bajo El Durazno.

"El contrato firmado entre YMAD y Alumbrera, que termina ratificando el modelo de negocio planteado por esta empresa interestadual, es una excelente noticia para la provincia y el desarrollo minero. Esto dará posibilidades de continuar con un modelo minero que pretende ser imitado por otras provincias que también tienen recursos mineros”, subrayó Marchiolli.

Al respecto, explicó que el modelo que se pretende imitar es que las provincias sean propietarias de los recursos y percibir por ello un porcentaje de las utilidades. "Catamarca es la única que tiene ese modelo y esto se dio a partir del año 1958, cuando se produce una sublevación del pueblo catamarqueño, lo que significó el nacimiento de YMAD, porque hasta ese entonces los recursos pertenecían exclusivamente de la Universidad de Tucumán, ya que tenían los derechos mineros”, recordó Marchiolli.

El empresario minero sostuvo, además, que, en el contexto de la reforma constitucional, el desafío debería pasar también por la administración de los recursos derivados de la minería. "Está claro que lo bueno o malo que se haga con los fondos de la minería impactan sobre la percepción social respecto de la actividad minera. Por lo que debería tener rango constitucional el establecimiento de criterios objetivos para la inversión de esos recursos mineros, ya que la menor actividad productiva impacta en el empleo digno", concluyó. 

Fuente:http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/10/1/si-fuera-bajo-durazno-estariamos-mucho-peor-236443.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clarin.com - HOME